Seguirá INFONAVIT Convirtiendo Créditos en VSM a Pesos.

Con el objetivo de sanear la cartera de crédito del Instituto y dar certeza a cada uno de los trabajadores acreditados sobre su pago mensual, Infonavit seguirá convirtiendo los llamados Créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos.

Hoy en día 51% de los 5.5 millones de créditos pertenecientes a la cartera del Instituto están otorgados en VSM, esto debido a la política de gran expansión de vivienda generada entre los años 2000 y 2012.

Debido a que los créditos están otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM), estos sufren de incrementos anuales ligado al aumento del salario mínimo sumado a la inflación economica en el País, provocando así que los créditos se vuelvan impagables para los acreditados.

Con estos ajustes anuales, los créditos denominados en VSM registran una:

  • Morosidad de 28.7% al cierre de Julio del 2022.

Esta cifra es tres veces mayor al índice de cartera vencida registrada en los créditos denominados en Pesos.

Actualmente, el 71% del total de la cartera en mora o vencimiento está en Salarios Mínimos, reflejo del modelo financiero inadecuado implementado en el otorgamiento de crédito a trabajadores por administraciones pasadas.

Hoy, estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar. Y no es echarle la culpa al pasado, es lo que es.

Hay un modelo financiero que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio gobierno que también era irracional, no basado en la persona, ni en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y nos toca revertir.

Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit.

Por todo esto, en 2019 se implementó Responsabilidad Compartida para convertir los Créditos en VSM a Pesos.

Al cierre de Julio de 2022, más de 340 mil acreditados se han beneficiado de la conversión de su crédito en VSM a Pesos, obteniendo no sólo un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que el saldo de su crédito no volverá a registrar aumentos.

Te Recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.